miércoles, 30 de agosto de 2017

Taquitos de Pescado y Chutney de Melocoton




Hace tres años atrás, el mes de agosto trascendió en nuestras vidas para albergar en él una de nuestras efemérides más importante: yo me convertía en madre, el Patri en padre, nuestros padres en abuelos y el resto de la familia en un numero incontable de tíos.


Una mañana del 24 de agosto del 2014 nació nuestra hija Amanda.

Y este 24 de agosto Amanda cumplió tres primaveras.


De más está decir que el tiempo pasa volando. Lo hace. Y aun estando muy atentos es imposible  llegar a registrar en la memoria todas aquellas pequeñas transformaciones que convierten a un bebé huesudo e indefenso en una niña activa y pensante.


¿En qué momento la Mandy adquirió esa capacidad de razonamiento como para cuestionarme el desenlace de un cuento? ¿En qué momento desarrolló esa habilidad para treparse sin miedo por los juegos más altos del parque? No lo sé, sólo recuerdo hitos aislados, como su primera comida, o la semana en que comenzó a decir una palabra nueva por día.



Después de tres años de pequeñas transformaciones, yo dejo de tener un bebé para descubrir en mi hija una niña curiosa, alegre, llena de energía. Mi compañera indiscutible en la cocina, que sentada a mi lado en el mesón de la cocina, observa curiosa cada paso de la preparación. Sin otro tema de conversación más que la comida, pregunta los nombres de los ingredientes, para qué se usan, comenta sus propias preferencias (me gusta, no me gusta), y huele y prueba sin complejos todo lo que le ofrezco. Tal y como no soy capaz de registrar todas sus pequeñas transformaciones vitales, no puedo decir con certeza de qué manera estas experiencias la moldearán para lo que será. Lo que puedo asegurar es mi enorme dicha al poder compartir con ella algo que describe tanto lo que soy.


En la entrada de hoy, hago un pequeño homenaje a mi Amanda con un plato que ella misma eligió cuando le pregunté qué quería comer para su cumpleaños.

-"Pescado, mami"

Con esta idea, y un poco a raíz de repeticiones casuales en el último mes del pescado frito en este formato (¡ay esos taquitos de pescado del restaurant Cueva del Mar, en San Juan! O esos Fish and Chips a dos calles de mi casa!), es que comparto con vosotros estos DELICIOSOS tacos de pescado frito y chutney de melocotón. La receta la descubrí en una edición bastante antigua que tengo de la revista "Cooking Light". La versión original utiliza mango en vez de melocotón, y jalapeños frescos en vez de los en escabeche que utilizo yo. En un ejercicio de llevar la receta a elementos locales, y aprovecharme de los aromáticos y sabrosos melocotones que hay ahora en verano, es que los utilizamos para hacer una ensalada de pequeños trozos de melocotón, cebolla, cilantro y ese jalapeño en escabeche que aportan una frescura deliciosa a esas tiritas de pescado rebozadas en harina y cerveza.


Oyeron bien. Cerveza.

No hay mejor manera de rebozar el pescado que con un batido de harina y cerveza. A ojo de buen cubero, casi en la misma proporción volumétrica. En este caso lo condimentamos con ajo en polvo, sal y pimienta, y rebozamos una cola de merluza cortada transversalmente en tiras de unos dos centímetros de grosor.

En lo que a tortillas se refiere, la verdad es que aunque siendo yo chilena, que he comido pescado frito desde que tengo uso de razón, la idea de poner ensalada y pescado en una tortilla, enrollarlo y poder saborear todo en un bocado es una idea genial. Para que os digo Amanda: aparte del jalapeño, se comió su rollito de chutney y pescado chupándose los dedos.

Espero que lo disfrutéis. No negaré el olor a fritanga, pero vale la pena mil veces. Si estáis un poco aburridos de comer pescado a la plancha con las verduritas al vapor, atreveros una vez con esta receta que quedaréis encantados.


Taquitos de Merluza y Chutney de Melocotón
40 min | 3 PERSONAS | DIFICULTAD MEDIA 
Para el Chutney
  • 2 melocotones de viña
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 taza de cilantro finamente picado
  • Zumo de un limón
  • 5 rodajas de jalapeño en escabeche 
Para el pescado frito
  • 1/2 merluza cortada en tiras de 3 cm aproximadamente 
  • 100 g de harina de harina (3/4 taza)
  • 250 ml de cerveza (1 taza)
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta 
  •  800 ml de aceite de girasol (para freir)
Para los taquitos
  • Tortillas de trigo de 15cm de diámetro
  • Pescado frito
  • Chutney de Melocotón
  • Yogurt griego natural
  • Cilantro y jalapeño adicional

  1. Comenzar preparando el chutney de melocotón picando en cubitos pequeños la cebolla, los melocotones y el jalapeño.
  2. Agregar el cilantro, el zumo de limón. Revolver la ensalada (chutney) hasta que quede homogénea y salpimentar a gusto. Reservar en la nevera mientras se prepara el pescado.
  3. Para el batido del pescado, batir todos los ingredientes, excepto el pescado y el aceite, hasta conseguir un batido homogéneo, mas bien líquido.
  4. Cortar el pescado en tiras de 3 cm aproximadamente. Agregar las tiras al batido de harina. Reservar mientras se calienta el aceite.
  5. Poner el aceite en una olla pequeña y alta. Esperar que se caliente hasta el punto en que, al echar una gota de batido, esta suba a la superficie rápidamente.
  6. Freir en tandas de seis u ocho tiras de pescado hasta que el rebozado se torne ligeramente dorado. Sacar y escurrir en un plato con papel de cocina
  7. Para servir, calentar las tortillas de la siguiente manera: mojar un trozo grande de papel encerado (para hornear) bajo el grifo. Arrugarlo y estrujar el exceso de agua. Estirar el papel y poner el taco de tortillas en el medio. Envolver las tortillas en el papel y calentar en el microondas un minuto, aproximadamente. 
  8. Servir los taquitos con las tortillas calientes, el pescado frito, el chutney de melocotón y un toque de yogurt griego. Decorar con cilantro y jalapeño adicional, si se desea.
-v









No hay comentarios:

Publicar un comentario